¿Qué es el método Tabata?

domingo, 5 de abril de 2015

Complejos o Complexes



Una buena forma de cambiar tu rutina y acabar con la monotonía es añadir a tu programa los complejos. Además de ser una alternativa a para variar tu rutina, es una de las mejores formas para quemar grasa debido a que trabajas todo el cuerpo y mantienes el ritmo cardiaco elevado por la rapidez entre ejercicio.


¿Qué son los complejos?

Los complejos son una serie de ejercicios de pesas en sucesión (uno tras otro), lo que significa que al finalizar las repeticiones dadas para el ejercicio “A”, se pasa inmediatamente al ejercicio “B”, luego al “C” y así sucesivamente. Mientras se realizan los complejos, la barra, disco, mancuerna, kettlebell o lo que se le ocurra, sólo tocará el suelo o se desprenderá de las manos al finalizar el complejo.


¿Para qué sirven los complejos?
Se le adjudican muchos beneficios a los complejos, pero sin dudas el mayor es el efecto de acondicionamiento general que brinda. Por su carácter “encadenado” en la utilización de varios grupos musculares tiene un alto componente metabólico. Utiliza gran cantidad de masa muscular, lo que eleva mucho el gasto calórico, mejorando la capacidad de trabajo. Además puede ser usado en programas para pérdida de peso, porque eleva el consumo de oxígeno post ejercicio. También pueden llegar a poseer (dependiendo del tipo) un cierto alcance a nivel de hipertrofia (creciemiento muscular), sobre todo con levantadores principiantes o intermedios. 

Los complejos se pueden diseñar con cualquier equipo. Podemos utilizar barras, kettlebells, mancuernas o dumbells y hasta platos o discos. La regla básica es elegir ejercicios que puedan fluir uno tras otro. Por ejemplo, el front squat y push press o el deadlift o peso muerto con bent rows. 
Aqui podemos ver un ejemplo de un complejo con barra.

Aqui podemos ver un complejo utilizando la pesa rusa o "Kettlebell".

Si encuentras que tu rutina se ha vuelto monótona o llegaste al "plateau" y no logras resultados, intenta realizar complejos durante la semana. Recuerda que el cuerpo esta diseñado para adaptarse y mantenerte demasiado tiempo con una misma rutina no es efectivo. En la variedad y la intensidad están la clave. Te aconsejo que el lunes realices un complejo con barra, el miércoles un complejo con dumbbells y el viernes, si no tienes kettlebells, puedes realizar un complejo con ejercicios con el propio peso corporal. !Se creativo!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario