¿Qué es el método Tabata?

jueves, 19 de marzo de 2015

Alta Intensidad vs. Baja intensidad



Existen 2 tipos de entrenamiento: el interválico y el continuo. El método Tabata pertenece al primer grupo, pero antes que nos adentremos en el mundo del entrenamiento Tabata es importante conocer cuál es la diferencia y beneficios de estos dos tipos de entrenamiento. 


En 1996 la asociación americana "Surgeon General Report" recomendaba 30 minutos de actividad física moderada 5 dias a la semana para mantener un sistema cardiovascular saludable. Recientemente, la ASCM (Colegio Americano de Medicina Deportiva) y la AHA (Asociación Americana del Corazón) han recomendado 30 minutos de actividad física moderadada 5 dias a la semana o 20 minutos de ejercicio de alta intensidad 3 dias a la semana. Luego de haber establecido esto, ¿cómo puedo saber cuál es el tipo de entrenamiento que más me beneficia?

¿Qué es el HIIT?



Durante una sesión de HIIT (High Intensity Interval Training) el gasto calórico es menor que el continuo ya que el volumen o cantidad de trabajo es menor. Sin embargo, el HIIT produce un mayor consumo de oxigeno post-ejercicio EPOC. El EPOC, es simplemente la cantidad de oxigeno que es transportado, absorbido y utilizado  desde el momento en el que el ejercicio ha acabado hasta que vuelve a niveles de pre-ejercicio. El entrenamiento continuo es largo y consistente por lo que quemarás calorias pero de forma más lenta. En este tipo de entrenamiento la deuda de oxigeno es menor ya que es de intensidad baja. Dependiendo de la intensidad del ejercicio, mayor será esa deuda de oxigeno y por consiguiente, el gasto calórico será mayor luego del entrenamiento.



El entrenamiento HIIT ha sido beneficioso también para deportistas y atletas de alto rendimiento. Investigaciones realizadas hace más de una década han analizado el efecto del entrenamiento en intérvalos vs. el continuo en el diseño de la preparación del atleta. Muchos de estos estudios han concluido que en el uso del entrenamiento en intérvalos se reserva de un 15 a un 20 porciento del tiempo en el periodo de preparación del atleta. Es decir, los resultados y adaptaciones aparecen con mayor rápidez.

Por otro lado, el entrenamiento interválico ha sido beneficioso para tratar la salud de personas con problemas crónicos y de obesidad. En muchos casos se ha visto una mejoría de la capacidad respiratoria, un aumento de la capacidad del metabolismo y un fortalecimiento de las paredes cardiacas mucho más rápido después del entrenamiento interválico que utilizando el entrenamiento continuo.

Hemos destacado los puntos más importantes del entrenamiento interválico al compararse con el entrenamiento continuo. Sin embargo, aunque el entrenamiento continuo es más largo y lento también produce beneficios a la salud. Mientras que el método continuo provee una mejora para el sistema aeróbico, el propósito del entrenamiento interválico no es tan sólo mejorar la capacidad aeróbica sino la aptitud fisica en general.

¿Qué es el método continuo?


Referencias

Ruibal, Brais. 26 enero 2015. Entrenamiento Continuo Vs. Intervalico. Mundo Entrenamiento. http://mundoentrenamiento.com/entrenamiento-continuo-vs-intervalico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario